12 de mayo de 2026
Hoy, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, dejé constancia durante la discusión del Proyecto de Ley 019 de 2025 Cámara, acumulado con el Proyecto 371 de 2025, sobre la recuperación, descontaminación y preservación del río Bogotá. Me preocupa que el Congreso siga aplazando debates fundamentales para el país por falta de quórum, mesas de trabajo eternas y sesiones donde simplemente no se debate. A nosotros nos eligieron para discutir y tomar decisiones, no para dejar los proyectos archivados en el tiempo.
El Consejo de Estado ordenó desde el año 2014 la creación de una gerencia estratégica para la cuenca hidrográfica del río Bogotá y, 12 años después, el Estado colombiano sigue sin cumplirle al país. Mientras tanto, el río Bogotá continúa con altos niveles de contaminación y las entidades responsables deben responderle a Colombia sobre qué han hecho realmente para enfrentar esta crisis ambiental.
La ley no resolverá por sí sola el problema, pero sí establece herramientas, responsabilidades y una ruta institucional para avanzar en la recuperación del río Bogotá. Por eso insistimos en que este proyecto debe debatirse con seriedad y que el Congreso no puede seguir evadiendo su responsabilidad frente a uno de los retos ambientales más importantes de la nación.
